ESPAÑA EN EL TOQUE BEST SELLER


Esto publiqué el sábado en Cultura de La Tercera, crepo que la idea quedó bien redonda. Salvo pore el condoro del nombre en inglés del libro de Sierra, The Secret Supper, al cual identifique como The Last Supper y se me olvidó corregir. Fe de erratas, no más.

EL CODIGO ESPAÑA

La geometría del éxito literario. Hasta el año 2004, Javier Sierra era un periodista español de mediana fama, gracias a sus investigaciones de Ovnis y su firma tras la dirección de reconocidas revistas “ocultistas” como Año Cero y Enigmas. Pero ese año, algo cambió en su currículum. Publicó La Cena Secreta, una novela sobre el cuadro de Da Vinci y literalmente se le abrieron las puertas del cielo. Tres años después, La Cena Secreta ha vendido casi 7 millones de ejemplares, está traducida a 30 idiomas y Sierra se convirtió en el primer español en entrar al selecto grupo del top 10 de los más vendidos del New York Times, donde logró empinarse hasta el número 6. El tímido ex “ufólogo” acabó invitado al show de Oprah Winfrey y ya se habla de una adaptación al cine de su novela, ahora mundialmente conocida como The Last Supper. Otro dato para sazonar la sopa, según la revista española Qué Leer, al tipear el tópico Javier Sierra en Google, aparecen más de2 millones de enlaces. En realidad son casi 700 mil, la cifra es bastante más baja, pero superior a la de cualquier autor contemporáneo de habla hispana.
Javier Sierra no está solo en el club de los superventas en lengua materna. Matilde Asensi ha seducido a dos millones y medio de lectores con las intrigas de El Ultimo Catón y Todo bajo el Cielo; Carlos Ruiz Zafón cambió las aventuras juveniles por el thriller de misterio con La Sombra del Viento, novelón que a fuerza de un imparable boca a boca se ha empinado sobre los 6 millones de ejemplares vendidos, muchos de ellos en nuestro país. Traducida a 25 idiomas, la ex periodista política Julia Navarro cambió la actualidad por los enigmas cristianos con La Hermandad de la Sábana Santa y La Biblia de Barro, mientras el catalán Ildefonso Falcones ha permanecido por más de un año en los ranking de cada país habla hispana con La Catedral del Mar. Y aunque cada obra juega en su respectiva cancha, no es complicado encontrar elementos afines entre los libros. Todos han sido escritos en función de entretener, fórmula que suma prosa rápida, casi cinematográfica con una acumulación obscena de datos y fechas jugando a favor del siempre eficiente “y si hubiese ocurrido”. Ecuación que en estos meses ha subido al carro de la victoria a La Clave Gaudí de Andreu Carranza y Esteban Martín y El Sello del Algebrista de Jesús Maese de la Torre, un par de ambiciosos compendios de secretos, religiones y sociedades ocultistas que ya se aproximan al millón de “vendidos”. Parece chiste, pero mientras se escribe esta columna, la red anuncia tres nuevos “thrillers” centrados en la figura de Gaudí, misma que ya estrujaron Carranza y Martín.
¿Se ha convertido España en el campo favorito de cosecha del género de moda hoy en la industria del best seller? La respuesta es bastante evidente, cosa de sumar números. Aunque Sierra jure y rejure que La Cena Secreta ya estaba en manos de un editor cuando apareció El Código da Vinci, uno tiene todo el derecho a torcer la mirada. Puede que en lo literario, Sierra sea harto más hábil y cuidado que Brown, pero las suspicacias son justificadas. Sin embargo, si uno examina más a fondo el fenómeno, el llamado código España se aleja de los plagios Da Vincianos para apegarse a la tradición española de la novela histórica, que desde hace ya un par de décadas venía cocinándose con misterios y coqueteos sobrenaturales. Tres botones de muestra, Arturo Perez-Reverte ha jugado con las mismas claves desde fines de los 80; el prolífico Cesar Vidal prácticamente ha recorrido todos los misterios históricos de Europa y, aunque su nombre nos suene hoy a broma, J.J.Benítez publicó en 1986, Caballo de Troya, un primerísimo thriller acerca de la vida secreta de Jesús de Nazareth, libro que cumplía a cabalidad con lo que uno le pide a esta clase de narrativa; lástima que en su caso, haya sido el propio autor quien se pegara un tiro en defensa propia al estirar hasta lo inaguantable una idea que en su primer volumen se sostuvo con bastante dignidad.
Españoles vendiendo más que John Grisham o Tom Clancy, casi igualando a Stephen King. El fenómeno puede ser pasajero, pero mientras dure, soltar la teta no sólo sería pecar de ingenuos, sino derechamente de idiotas. Aunque los puristas lo odien, por número de ejemplares vendidos, Javier Sierra y sus colegas ya tienen su lugar ganado en la historia de la literatura hispánica.

Anuncios

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

2 responses to “ESPAÑA EN EL TOQUE BEST SELLER”

  1. Lucho77 says :

    dato. La CENA SECRETA en versión de lujo está a $2.500 en la liquidadora de libros de Random House en el subterráneo de la tienda Clinic en José Miguel de la Barra. Estan los volumenes de 5 al 7 de la Torre Oscura de King a $2.500 tambien. Hay que puro volar. Buena nota, fortega

  2. F. Ortega says :

    si, ayer de hecho, complete lo que me faltaba de La Torre Oscura. Tambien compre El Aro a 1.400. Hay libros a 800 pesos, como toda la saga Dune

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: