¿QUE CHUCHA ES FILONAZI?

Una cosa es que a un crítico no le guste un libro y de buenos argumentos sobre el texto y otro muy distinto es no haber entenido nada de lo leído y escribir algun tipo de autodefensa en lugar de una crítica o comentario. Y ese es el gran problema de esta crítica de LUN. El problema de Espinoza no es no haber entendido SYNCO sino, lo que es peor, haber mostrado cero interés en hacerlo, reemplazando el análisis por ofensas con ínfulas intelectuales. Además, otra vez el absurdo desprecio crítico hacia la literatura de género nacional, ¿y que era José Donoso, costumbrismo acaso? Vivimos en el país más fantástico del mundo, lo de SYNCO es solo la punta del iceberg de un monstruo que está despertando, sujetence los pantalones estimados críticos. Y de partida un aclaración, la ucronía NO ES UN GENERO DE LA CIENCIA FICCION, es un subgénero literario en si, aplicable practicamente a todos los géneros de ficción escrita. El Quijote de hecho es una ucronía, Macbeth también. ¿Diría la crítica que es ciencia ficción?. En fin Baradit se defiende y lo hace bien.

En su blog

Ella tiene una particular manera de enfrentar el texto que me llamó la atención. Así como hubo encono de su parte en la crítica a Música Marciana, de Alvaro Bisama, acá hubo algo parecido al desprecio y la rabia.

Es fregado el tema. Cuando quieres desprestigiar a alguien le colocas el mote nazi, así de simple. Esta señorita no sabe que en foros de internet, al primero que esgrima “nazi o hitler” como argumento, lo banean y suspenden la conversación (Ley de Godwin), porque es gratuito, porque es destructivo, porque es argumento normalmente pobre y producto de la incapacidad analítica.

Simplemente no es bueno cuando las emociones son las protagonistas de una crítica. De todas maneras entiendo su frustración, debe ser muy triste tener la pega de hablar de libros y cultura en un diario como LUN.

Se que SYNCO puede despertar animosidad y no pretendo que todo el mundo se la coma como una manzana, porque no es una manzana, es un peyote amargo y lleno de púas, pero me esperaba más de una “crítico literario”, un poquito más.

Anuncios

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

5 responses to “¿QUE CHUCHA ES FILONAZI?”

  1. Anonymous says :

    en la reseña dise que es la 2ª novela de baradit, pense que era la 4ª

  2. Vincent Vega Jr. says :

    Coincido con lo que dices Pancho, pero creo que aunque sea desde la estupidez la critica aporta, todo lo malo puede sembrar al go bueno no?Oye a todo esto felicitaciones por ser uno de los 100 lideres chilenos eh…salu2

  3. boris says :

    Baradit podria escribir una novela protagonizada por una gorda pseudointelectual pasada a snobismo de parque forestal que se enamora de un mendigo filonazi de etiopia seria un suceso sin dudas

  4. Fathermocker says :

    Pancho: ¿qué más esperas de LUN?

  5. Anonymous says :

    A todo esto, ¿cómo le ha ido a Synco en ventas? No creo que la lea, pero me interesa que a los jóvenes escritores nacionales de género les vaya bien.Enzo Nicolini Oyarce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: