CHILE DIESELPUNK: CUANDO CASI FUIMOS POTENCIA… PURO CHAUVINISMO TECNOFILO

Alguna piezas maestras del diseño industrial de la época dorada del hoy llamado dieselpunk. Cuando todo era acero, maquinal y gigantesco. Una edad de oro en la que los monstruos más grandes, poderosos y avanzados del mundo bramaban sobre aguas, cielos y tierra chilena. Muchos lo ignoran, pero Chile fue potencia tecnologica entre los 20 y los 50, lo más… estaba en nuestra tierra.

ALMIRANTE LATORRE (1920)
Primer acorazado clase super-dreadnaught del planeta. Por ¡dos meses fue el buque de guerra más poderoso y costoso del mundo!, periodo en el cual nuestra marina también fue la más poderosa de la cuenca del Pacífico. Originalmente eran dos naves, El Latorre (o Valparaiso) y el Cochrane (o Santiago), pero el Cochrane fue requisado por los ingleses y transformado en el HMS Eagle, el primer portaaviones operacional. A fines de los 60, fue vendido como chatarra a Japón.
ALCO TIPO 110 -o 1110- (1945)
Con 26 metros de largo y 215 toneladas de peso fueron las locomotoras de vapor más grandes y poderosas que operaron fuera de EE UU durante la edad de oro del tren. Eran tan grandes que para funcionar en Chile tuvieron que reforzar los rieles entre Santiago y Talca, más allá no podían ir ya que e su paso por los viejos puentes de hierro del Bío Bío hacia el sur era muy peligroso. Una de estos leviatanes de hierro est´en exhibición en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal.
FLECHA DEL SUR (1940)
Primer tren de alta velocidad del hemisferio sur y uno de los primeros del mundo. Prototipo de los automotores aerodinñamicos que operarñian en Europa después de la guerra. Construido en Alemania, eran una “bala” de 150 kilómetros por hora, propulsado por turbinas diesel eléctricas, un lujo para la época. Dejaron de operar en los 50 por falta de repuestos, que supuestamente nunca llegaron a Chile, por culpa de la 2º Guerra Mundial, sin embargo en 1988, se encontraron cajas con repuestos en una maestranza de ferrocarriles, los cuales habían llegado con los trenes, pero nadie hizo caso por “no saber leer alemán”. Un hito tecnológico a nivel mundial cagó por falla chilena. Otro punto negro, los vagones y trenes fueron fundidos en los 60 al no saber el estado que hacer con ellos.
DH VAMPIRE (1954)
El segundo caza a reacción del mundo convirtió a Chile en la primera nación del tercer mundo en operar con aviones jet. Diseño retrofuturista, carlinga burbuja sobre doble cola, el Vampire era básicamente una nave de la 2ª Guerra Mundial con turbinas en lugar de hélices, estaba armado solo con cañones y fue planeado para escolta y combate cuerpo a cuerpo. Más que una nave efectiva en su tipo, era un bonito ejemplo de diseño industrial. Hay un par en exhibición en el museo de la FACH.
GENERAL ELECTRIC-WESTINGHOUSE E-2903
LA SERPIENTE DE ORO (1949)
Fue la locomotora eléctrica más grande y poderosa del mundo. Con un peso de 220 toneladas y 6 generadores de propulsión, sus dimensiones (30 metros de largo) y caracteristicas (8 ruedas motrices y ¡12 ruedas tractoras!) nunca fueron superadas. Fuera de EE UU solo operó en Chile, en vías reforzadas entre Santiago y Valparaíso. Su apodo se debe al alto costo y a la forma de tomar las curvas. Es la maquina terrestre más grande, pesada y poderosa que se ha movido en nuestro país. Las 4 máquinas de su tipo que hubo en Chile hoy se exidan en los patios de FF CC.
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About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

7 responses to “CHILE DIESELPUNK: CUANDO CASI FUIMOS POTENCIA… PURO CHAUVINISMO TECNOFILO”

  1. Alberto Rojas M. says :

    Hermosos ejemplos de un Chile que pudo ser y obviamente no fue. Sería lindo reflotarlos en alguna buena historia.

  2. Claudio says :

    Que notable recopilación.

  3. munir eduardo eluti cueto says :

    HOLA COLEGANUNCA VAS A DEJAR DE ASOMBRARME AHORA CON UNA MUESTRA HISTORICA DE TRENES, Y EN EL PRIMERO DE UNA TECNOLOGIA A PASAR A CHATARRA EL MOTIVO DEL TREN ES POESÍA TELURICA PROPIA Y DE JORGE TEILLERAHORA ME LOS DESCRIBES COMO LEVITANES ALUDIENDO A LA BALLENA MOBY DICK, CONOZCO ESA CONCEPCIÓN DEL FOLCLOR ESCANDINAVO YA QUE YO ESCRIBÍ UN CUENTO EN ESA TEMATICAhttp://munireduardoeluticueto.blogspot.com/2009/01/la-yrmica-inundacion-escandinava-de-mi_9890.htmlLA YÉRMICA INUNDACIÓN ESCANDINAVA DE MI NORTINO SOL Y AL CITARME A LA QUINTA NORMAL ME LLEVAS A CHILE EN UN CONTEXTO HISTÓRICO Y TELURICOFLECHA DEL SUR (1940) EL AÑO ES REFERENTE PUNTUAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ES QUE ME DEJAS ASOMBRADO POR EL RECORRIDO HISTORICO COLEGA, Y TODO SU MECANISMO TÉCNICO DE FUNCIONAMIENTO EN 1954 YA ME HABLAS DE UN AVION PORQUE ES DE CONOCIMIENTO MUNDIAL QUE EL JET ES UN AVION, Y DE GUERRA DE ACUERDO AL CONTEXTO QUE ME LO CITAS COLEGA.AHORA ES UNA TENDENCIA ARTISTICA EL CONCEPTO DE USAS DE Diseño retrofuturista, Y AL CITARME A LA FACH ME ALUDES A LOS AVIONES ACTUIALESp://www.fach.cl/GENERAL ELECTRIC-WESTINGHOUSE E-2903LA SERPIENTE DE ORO (1949)¡¡¡¡VALGAME ESTOY SORPRENDIDO POR ESTA DESCRIPCION!!!!! Fue la locomotora eléctrica más grande y poderosa del mundo. Con un peso de 220 toneladas y 6 generadores de propulsión, sus dimensiones (30 metros de largo) y caracteristicas (8 ruedas motrices y ¡12 ruedas tractoras!) nunca fueron superadas.

  4. Raul Pinto says :

    Historia oculta por “no saber alemán”

  5. Anonymous says :

    No se quien sera el tal MUNIR, pero lo he visto en varios blog. O esta loco. O es demasdiado inteligente. O es mongo… Como habla tanto disparato junto.

  6. Pablaktus says :

    Que buen post; pero como aqui ganaron “los shogunes” (plural)no se invirtio en tecnologia (me refiero, la que crea cosas) y educaccion, pensando que con la plata dle salitre se arreglaba todo…y ahora asi estamos, si para fines del siglo 19 Chile era mas fuerte maritimamente que Estados Unidos…ps:Parece que a munir le grita la cabeza

  7. Anonymous says :

    Interesante articulo, muchas cosas que son parte de la historia de Chile no siempre se saben.gracias! parece que munir eduardo… tiene problemas de auditivos porque esta gritando en su post.

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