MAIPO… O EL GRAN BLOCKBUSTER DE DESASTRE MADE IN CHILE

La historia es cierta. A pocos kilometros al este de Santiago, en la frontera exacta con Argentina, existe el Volcán Maipo, unico vestigio de un supervolcán que los geólogos llaman Caldera Diamante. Este cono volcánico tiene registrada una erupción, hace cerca de 100 mil años, que es una de las más potentes de la historia. Imaginen lo de Chaiten, multiplíquenlo por 1 millón y sitúenlo en Santiago. La lava y las bolas de fuego practicamente atravesaron Chile llegando hasta Valparaíso y aún hoy pueden encontrarse rastros de ceniza cerca de Pudahuel. Lo más freak es que el volcán no está extinto, sino dormido, igual a como estaba el Chaitén. Conocí esta historia en una vieja Revista del Domingo, que tituló: “Maipo: El supervolcán que puede destruir Santiago”, algo suficientemente llamativo para un cabro chico ratón de biblioteca. Tanto que decidí resucitar el tema en el número de julio del 2007 de la Muy Interesante, época de la administracion Ortega-Lecaros. Hicimos un reportaje portada a este asesino que duerme junto a todos los Santiaguinos, una fuerza de la naturaleza que deja al Chaitén (y con perdón de los Chaiteninos) como un juego de niños. Geólogos de la Universidad de Chile y gente de la Onemi nos dijeron, literalmente: “imaginen la bomba atómica de Hiroshima y multiplíquenla por 10 millones”. Y si no creen, hagan el ejercicio de Googlear “Volcán Maipo, Caldera de Diamante, Santiago” y encontrarán el mismo texto:

“De repetirse la erupción de Caldera de Diamante (Volcan Maipo) de hace 100.000 años toda la ciudad de Santiago de Chile quedaría destruida, y la nube de ceniza volcánica cubriría hasta el sur de Brasil. Claro que se trata de erupciones que ocurren cada varios cientos de miles de años, pero no se puede considerar que la Caldera Diamante encuentre inactiva. La gran erupción de la Caldera Diamante se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia. Se le califica con un 7 en la escala del 1 al 8 deel IEV: Índice de Explosividad Volcánica, esto quiere decir que trata de una erupción “super-colosal”, o ultra-plineana. También se califica con un 7 al mayor evento del actual milenio, el ocurrido en el volcán Tambora, Indonesia, en 1815 . El Tambora, arrojando menos material piroclástico que el Maipo, unos 160 de km, alteró ostensiblemente el clima global, ocasionando el llamado año sin verano de 1816″

Es terrible, la cagada, pero friamente, no me digan que no es un gran tema para una película de desastres made in Chile. O sea, este es un país volcánico, sísmico, estamos marcados por estos eventos, interesan a la gente, absolutamente a la gran mayoría. Cómo es que a nadie se le ha ocurrido tomar el asunto y convertirlo en EL GRAN Y DEFINITIVO filme blockbuster de este país. Los FX ya no son problema. Desastres naturales, ahí está la clave, que terror, romance o ciencia ficción. Este es en verdad el gran tema nacional, sólo revisemos nuestra historia, convivimos con más de 5 mil volcanes activos entre Arica y Punt Arenas. O aún más simple, miren la ilustración que acompañan el post, no digan que los deja indiferentes. Ahora a buscar inversionistas.

La ilustración es del gran Marcelo Perez Delannays y fue la portada para la edición Julio, 2007 de MUY INTERESANTE.

Anuncios

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

6 responses to “MAIPO… O EL GRAN BLOCKBUSTER DE DESASTRE MADE IN CHILE”

  1. Pablaktus says :

    Gracias.Que Dios nos pille confesados (y en otro pais de preferencia) si llega a ocurrir eso.

  2. Enzo Nicolini Oyarce says :

    De hecho, cuando pasó lo del Chaitén me imaginé altiro el Maipo. Ni siquiera tiene que ser una erupción a toda raja, basta con la ceniza para dejar la cagada. ¿Se imaginan 6 millones de personas evacuadas, la capital de chile y más de la mitad de nuestra economía inservible por quizás cuántos años? Este país retrocedería décadas de su desarrollo en un par de días. Me cuesta creer que nadie lo mencione regularmente.

  3. Anonymous says :

    Estamos cagados por todos lado, si no nos pica una de las arañas mas venenosa del mundo, la viuda negra o araña de trigo, si no nos destruye algun megaterremoto, tenemos a estos super volcanes para acabarnos el día menos pensado… cuantos megavolvanes hay en el mundo.. que estan haciendo tuto… el parque de Yellowstone en Usa es uno de ellos. ¿Habra alguna correlación entre ellos? ¿Formarán alguna figura geometrica? ¿Serán vestigios potentes de nuestra creación? chuatas… tantas preguntas… ojala que se encuentre respuesta a ellas… antes de que erupciones… por ahí leí que cada 11.000 años…una raza muere para que otra comienze de nuevo… estoy que miro el calendario… pero mejor que no… asi me quedo más tranquilo jajajaSaludos e muy Interesante el tema..Erick C.

  4. Daniel says :

    Vivimos en un país que se las tiene que haber con terremotos y volcanes, asi que no me sorprende el que pudiera pasar algo así en algún momento de nuestras vidas.Saludos

  5. Andres Montti says :

    Chuatas..Ami se me habia ocurrido hace unos 5 años escribir una novela de ciencia ficcion con el tema..Se iba a llamar Piroclastia y la historia era..tremenda..Con gente refugiandose en el metro por semanas y esas gueas…. Ahora pa la pelicula..Que mas que sugerir que se piense en todo,en las reacciones de la gente…de unos pocos..etc….

  6. Andres Montti says :

    Pero el puto problema, situando la erupcion en un standar moderado..es la presa del maipo que van a construir…Ahi si estamos …………

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: