EL CHILENO QUE CAUTIVO AL EQUIPO DE LOST Y MAD MEN

Debut en ElDinamo, nuevo medio digital chileno donde se van a hacer grandes cosas. Como esta entrevista a Gabriel Rodriguez, que se convirtió en el artículo más leído de este vuelo inaugural.

Gabriel Rodríguez es arquitecto, era buen alumno en la Católica y ejerció como tal durante un tiempo. No le iba mal, todo lo contrario. Pero a él le daba un poco lo mismo, la arquitectura era sólo un título universitario, la excusa académica para dedicarse a lo que verdaderamente le gustaba; una historia parecida a la de una de sus bandas predilectas, Pink Floyd, integrada también por estudiantes de arquitectura que acabaron dedicados a un arte muy distinto. Rodríguez no quería ser músico, sino dibujar cómics, esa era su vocación, lo que le robaba el sueño, a lo que quería dedicarse: contar historias usando cuadros con dibujos en acción.
Hace diez años mandó sus trabajos a editoriales chilenas, le fue bien, aunque le quedó claro que acá jamás a poder vivir de las historietas. O se arriesgaba y cruzaba el charco (en rigor subía al norte), o se quedaba tranquilo, convertido en un profesional más, tranquilo pero frustrado de no haber cumplido con su sueño. Una década más tarde no sólo trabaja para la industria norteamericana de la historieta (la más competitiva del mundo), es coautor de “Locke&Key”, una de las mejores series regulares que se publican hoy en Estados Unidos. Tan bueno es un trabajo que fue nominado al Eisner como mejor dibujante en la categoría de Mejor Miniserie, algo así como ir mejor director en los Oscar. Además, en la categoría de Novela Gráfica ha ido en dos ocasiones al British Fantasy, obteniendo el galardón en 2009.
Gracias a “Locke&Key”, Rodríguez apareció destacado en revistas gringas como “Wizard” y “Enterteinment Weekly”, fue apuntado como uno de los mejores artistas gráficos de la década, logró su objetivo de vivir de los monos de colores y finalmente consiguió que su historia le interesara al canal Fox para ser producida por el equipo de guionistas de “Lost” y “Transformers”, con arte de los responsables de “Mad Men”. ¿Un equipo de ensueño? Si, si a eso sumamos que la productora que va a producir el piloto es la de Steven Spielberg, queda claro porque hoy Rodríguez es el chileno mejor posicionado en la industria del enterteinment gringo, más arriba incluso que lumbreras como Santiago Cabrera, Cristian de la Fuente o incluso Leonor Varela, aunque acá nadie sepa de él.
Gabriel Rodríguez es arquitecto, era buen alumno en la Católica y ejerció como tal durante un tiempo. No le iba mal, todo lo contrario. Pero a él le daba un poco lo mismo, la arquitectura era sólo un título universitario, la excusa académica para dedicarse a lo que verdaderamente le gustaba; una historia parecida a la de una de sus bandas predilectas, Pink Floyd, integrada también por estudiantes de arquitectura que acabaron dedicados a un arte muy distinto. Rodríguez no quería ser músico, sino dibujar cómics, esa era su vocación, lo que le robaba el sueño, a lo que quería dedicarse: contar historias usando cuadros con dibujos en acción.
Hace diez años mandó sus trabajos a editoriales chilenas, le fue bien, aunque le quedó claro que acá jamás a poder vivir de las historietas. O se arriesgaba y cruzaba el charco (en rigor subía al norte), o se quedaba tranquilo, convertido en un profesional más, tranquilo pero frustrado de no haber cumplido con su sueño. Una década más tarde no sólo trabaja para la industria norteamericana de la historieta (la más competitiva del mundo), es coautor de “Locke&Key”, una de las mejores series regulares que se publican hoy en Estados Unidos. Tan bueno es un trabajo que fue nominado al Eisner como mejor dibujante en la categoría de Mejor Miniserie, algo así como ir mejor director en los Oscar. Además, en la categoría de Novela Gráfica ha ido en dos ocasiones al British Fantasy, obteniendo el galardón en 2009.
Gracias a “Locke&Key”, Rodríguez apareció destacado en revistas gringas como “Wizard” y “Enterteinment Weekly”, fue apuntado como uno de los mejores artistas gráficos de la década, logró su objetivo de vivir de los monos de colores y finalmente consiguió que su historia le interesara al canal Fox para ser producida por el equipo de guionistas de “Lost” y “Transformers”, con arte de los responsables de “Mad Men”. ¿Un equipo de ensueño? Si, si a eso sumamos que la productora que va a producir el piloto es la de Steven Spielberg, queda claro porque hoy Rodríguez es el chileno mejor posicionado en la industria del enterteinment gringo, más arriba incluso que lumbreras como Santiago Cabrera, Cristian de la Fuente o incluso Leonor Varela, aunque acá nadie sepa de él.
¿Más hits en su carrera? Sumemos: El coautor de “Locke&Key” es Joe Hill, el novelista joven de terror más celebrado hoy en día, hijo nada menos que del rey midas del género, Stephen King. Más ingredientes a la cazuela Rodríguez. Su primera pega en USA fue la serie regular basada en el programa “CSI”, ha trabajado en el universo de zombies de la franquicia del director George A. Romero (padre de los muertos vivos), adaptó a novela gráfica la película “Beowulf”, con guión de Neil Gaiman (“Sandman”) y Roger Avery (coautor de “Pulp Fiction”) y trabajó con Clive Barker, otro grande del horror en “The Great and Secret Show”.

 Finalmente lograste vivir del cómic.
“Suena feo eso, pero digamos que lo que logré fue trabajar profesionalmente en esto. Es cierto, no voy a negarlo, ahora estoy ganando un buen ingreso, pero ha sido fruto de un proceso bien lento. Llevo ocho años trabajando ininterrumpidamente con IDW (la editorial que publica su trabajo), y durante los cuatro primeros tuve que estar en paralelo en cómic y arquitectura, porque con ninguno de los dos podía hacerme un sueldo redondo. Cuando se parte trabajando en historietas, incluso en EE.UU., se gana muy, MUY poco. El 2006, recién cuando comencé con “The Great And Secret Show” (de Clive Barker), pude pensar en dedicarme en forma exclusiva a dibujar. Y fue el 2008 en que mis honorarios mejoraron sustancialmente, con “Locke&Key”, donde además tengo acceso a royalty por derechos de autor de la venta de las novelas gráficas fuera de EE.UU”.

Eso llama la atención. En las portadas de “Locke&Key” la autoría del trabajo aparece indicada como HILL-RODRIGUEZ. No estás en calidad de dibujante, sino de coautor.
“Fue decisión de Joe (Hill) al ver mi trabajo. Entendió que lo que yo estaba haciendo no era pasar a dibujo su guión, sino reinterpretarlo. Mi pega era tan de autor como la suya, por lo mismo insistió en que la serie y su posterior reedición en novelas gráficas fuera indicado en portada y contrato como 50 y 50. Soy tan autor como él. Ahora, esto tiene sus bemoles. Parte de este logro se relaciona con el hecho de que he podido trabajar ininterrumpidamente, lo que implica que, en los últimos cinco años sólo he podido tomarme vacaciones una vez. También hay que considerar el hecho de que mi rendimiento influye sobre mis ingresos. Cuando tardo más (como este año, por diversos motivos) gano menos, ya que en esto se paga contra entrega. Además, al ser tanto yo como mi señora trabajadores independientes, la estabilidad económica la tenemos que construir fruto de un trabajo en equipo, en que mutuamente nos respaldamos y complementamos.

Lee el resto haciendo clic aquí

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: