GRANDES SANTIAGUINOS INEXISTENTES

El 2009, con toda la fiebre bicentenaria, me pidieron para la extinta revista FOCO 76 de Chilectra un articulo tipo ensayo acerca de los grandes santiaguinos inexistentes; es decir personajes de nuestra ficción que terminaron siendo tan santiaguinos como Carlos Caszeli o Salvador Allende.  Como suele suceder la lista inicial fue bastante más larga del resultado final, que aquí pueden leer en una versión previa a la publicada.

Grandes santiaguinos inexistentes PDF

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

4 responses to “GRANDES SANTIAGUINOS INEXISTENTES”

  1. Rafael says :

    Buen articulo… No había leído una profundización de personajes nacionales…es interesante que el modelo de Santiaguino típico es el mismo desde “hace siempre”…

    El único drama es q’ Santiago no es Chile (al menos podría haber correspondencia entre el nombre del articulo y el nombre del texto) podrían aparecer personajes que no viven en santiago (como el clásico Pedro Urdemales) …o incluso, personajes ficticios que, en vez de llegar de provincia, llegan de otros paises (como Cayetano Brulé)…
    Eso, en mi humilde opinión
    Saludos

  2. Samir Muñoz says :

    Genial, simplemente. Entretenido y a la vez que educativo, de cierta forma. Gracias a este ensayo, por fin le encontré (un poco de) cierto sentido a Palomita Blanca como lectura de colegio.

  3. Gonzao, TUE_TUE, Soundwave y/o Visho says :

    Buen articulo interesante seres santiaguinos, pero pregunto ¿qué no ser nos espera para el santiago de hoy y mañana? tal vez un provinciano lleno de rencor contra un capital que con sus tentáculos parasitarios se apodarán de los recursos de las regiones, pero lo más irónico de esta situación es que lo mismo provincianos dan vida a Santiago… en fin vale por compartirlo me ayudo a reflexionar para algo muajajajja eso saludos

  4. Carlos Nicolini says :

    Allende no era santiaguino; nació en Valparaíso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: