EL CREPUSCULO DE LOS SUPERHEROES (VERSION COMPLETA)

Versión completa de la columna publicada el viernes pasado en revista Que Pasa

EL CREPÚSCULO DE LOS SUPERHÉROES

 Primavera de 1987 y un todavía joven Alan Moore se acerca animoso (suponemos) a las oficinas de DC Comics. Un año antes tocó el cielo con Watchmen y desde entonces es «el guionista de oro» de la industria. Trae una propuesta: papeles y apuntes de una saga que terminará en la muerte de los superhéroes de la editorial. Alan es un buen inglés; criado con té, galletas, desempleos e historias de «reyes arturos y arqueros de Sherwood», y como tal sostiene que lo que convierte un relato en una leyenda es que las leyendas terminan, los héroes mueren y con eso se hacen mitos; que esa era la razón por la cual los superhéroes no lograban ser «algo más». La idea del británico se llamaba Twilight of the Superheroes («crepúsculo de los idem») y presentaba un mundo futuro donde la Tierra era gobernada por una dictadura feudal encabezada por un anciano Superman y su Liga de la Justicia. Decadentes y absorbidos por sus ideales deformados, los encapotados de ayer se enfrentaban entre si hasta exterminarse los unos a los otros, en una clara analogía con el crepúsculo de los dioses de la mitología nórdica. Finalmente la  idea de Moore no llegó a puerto, el inglés se peleó a muerte con sus jefes, renunció a sus derechos de autor y los «superamigos» siguieron viviendo en historietas, películas y series animadas hasta… Hasta el 1 de septiembre del 2011.

Hace dos meses Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Flash y todo el resto de personajes de DC Comics fueron asesinados y no precisamente en un artístico «crepúsculo». Hace dos meses, el llamado «universo DC» se acabó para siempre; al menos como lo conocíamos, entendíamos y amábamos los viejos fanáticos ¿Dónde quedaron mis personajes, que cresta hicieron con la mayor mitología popular del siglo veinte? ¿Cómo se mandan a guardar 80 años de historia, dónde está el respeto por el lector?  La respuesta es dura: los comics no venden, son un mal negocio y las nuevas generaciones no están interesadas en personajes con casi un siglo de vida; para cambiar el panorama había que arrebatar los paladines a sus viejos lectores y relanzarlos en formato PG13, Batman en moral Glee. Nuevos Nº 1, nuevas versiones de los campeones de siempre, nueva continuidad. A partir de ahora Superman ya no parte en el Nº 1 de Action Comics de junio de 1938,  sino de un Nº 1 de la misma revista, fechado en septiembre del 2011, todo lo previo ya no vale, nunca fue; un gran borrón y cuenta nueva. No era otra típica «crisis de continuidad», como la del 85 y que todos los fanáticos conocemos y reconocemos, sino un restart definitivo.

Hay que entenderlo, DC Comics es un negocio, forma parte de Warner, uno de los dos conglomerados más grandes del «entertainment», y a Warner no le interesan los cómic y las novelas gráficas, menos la calidad de los guionistas y los artistas; lo suyo son las franquicias, lo que da las lucas; las poleras, los juguetes, las licencias; el resto es solo lujo colateral. Y desde esta mirada el «relaunch de DC» fue una bomba atómica. Lanzar todos los títulos desde el Nº 1, en consecutivo con edición electrónica (descargable a menos de un US$2) resultó en la más simple de las aritméticas: «5 millones de ejemplares vendidos, en seis semanas», record muy difícil de igualar por la competencia (Marvel/Disney).

DC/Warner hizo lo correcto, la jugada fue maestra, y aunque hoy la red está plagada de viudos reclamando, somos minoría ante los millones de adolescentes que celebran que ahora «Superman es cool». Lo confieso, hice la tarea, descargué algunos de los «nuevos títulos» y no entendí nada. ¿Cómo que Robin ahora es hijo de Batman? ¿Por qué Superman usa una armadura? ¿De dónde salió ese otro Superman que usa sudadera y jeans?…

80 años al tarro de la basura, 80 años de fanatismo generacional valen bastante menos que 5 millones de comics vendidos en un mes. El «crepúsculo de los superhéroes» finalmente no vino de la mano de Alan Moore sino de una tropa de gerentes con buen ojo para los negocios. «Estos personajes son patrimonio de todos», decía Diane Nelson, la presidenta de DC con el nuevo Nº 1 de Justice League of America en sus manos, con perdón mi dama pero míos ya no son, que los nuevos lectores los hagan propios, a mi ya no me interesan. Tal vez era necesario, un buen golpe de la mano del libre mercado para decirnos, «oye, jetón, tienes casi 40 años, no puedes seguir gastando plata en superhéroes. Son y siempre han sido personajes infantiles, asúmelo». Y aunque duele, hay que hacerlo, así que si a alguien le interesa.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

8 responses to “EL CREPUSCULO DE LOS SUPERHEROES (VERSION COMPLETA)”

  1. panchocinepata says :

    Wn, no sabes como me representan tus palabras…

  2. LFKO says :

    Pufff…. a ver…

    Crisis On Infinite Earths fue un restart mucho más definitivo (en su momento) que éste… Ahí realmente empezó todo de cero, hasta que se empezaron a reintroducir los elementos antiguos.

    En esta pasada anda una señorita con capucha dando vuelta por el nuevo DCU que estuvo en el final de Flashpoint, lo cual significa que siempre se puede volver atrás con estos temas; y además todo lo que es Green Lantern y Batman ha seguido como si nada (Johns y Morrison siguen con todo lo que habían planeado). El suponer que todo lo que hizo DC en los últimos 25 años (Wally West como Flash, Donna Troy, New Teen Titans, Young Justice, etc.) se ha olvidado para siempre es no conocer DC.

    Por supuesto que estas cosas tienen que vender, si esto no es caridad. Las historias cada vez más van llamando la atención únicamente del círculo reducido de fans hardcore (trate de explicarle Final Crisis a un “civil”), y así la maquinita no va a funcionar. Es insólito que The Dark Knight recaude mil millones de dólares y el cómic de Batman apenas venda 100,000 copias con suerte. Estos personajes TIENEN que tener mass appeal y adaptación a nuevas audiencias. Si no, simplemente mueren.

    En su momento, DC hizo algo muy similar a esto para tratar de vender nuevamente. Me imagino que si Julius Schwartz hubiera tenido miedo de la reacción que iban a tener los fans de Jay Garrick y Alan Scott, jamás habría habido Barry Allen ni Hal Jordan, ni Silver Age, ni Justice League Of America, ni Fantastic Four, ni Marvel, y así.

    Claro que los que crecimos leyendo DC post COIE nos sentimos traicionados como mínimo… pero pensar que DC escupe en las caras de sus fieles lectores sólo por vender, o que todo lo que leímos en su momento ya no vale nada, o que Action Comics no va a llegar al número 1000 en el 2018 aprox. (renumeración estilo Marvel de por medio) es pecar de ignorancia.

    PD: Damian pasó a ser Robin el 2009… y fue reintroducido el 2006… y está basado en el hijo de Bruce y Talia en Son Of The Demon de 1987… y todo esto fue muuucho antes de Flashpoint. Todas las ideas y todos los personajes se reutilizan eventualmente, y quejarse de que “no es MI VERSIÓN” es el equivalente de los lamentos de viejas seniles.

    • gerardotejada says :

      Ya Pedro Angosto, guinista español, ha dicho que esto es por dinero.

      Mientras anteriormente pasabamos de Jay Garrick a Barry Allen y finalmente a Wally West el nuevo flash es… Barry Allen! Se han eliminado muchos personajes de color por querer volver a la Silver Age, y mientras eso puede funcionar bién a veces (Hal Jordan) se ha convertido en un tema ridiculo, millones de resurecciones de heroes de la silver age y millones de muertes de heroes contemporaneos. Resusitar a Barry Allen y ponerle el mismo escritor que hizo grande a Hal Jordan fue una movida dirigida por dinero que fracaso. Lo mismo se hace con Grant Morrison, escritor famoso por su trabajo en batman y un best seller (Encargado de la gran Crisis Final) se lo mueve a Superman para reinventar el personaje sin importar si Morrison entiende a Superman.

      No hay caras nuevas, la única mujer que no ha renunciado es Gail Simone y Dan Didio (el editor encargado de hacer dinero) ha dicho que no piensa en contratar mujeres, incluso ridiculizo a un fan preguntandole cual mujer era tan talentosa como para contratarla. TODOS SABEN QUE NO VA A DURAR ESTO así que seguramente cuando vuelvan a la antigua continuidad volveran a vender nuevos N#1 como pan caliente.

      Grant Morrison ha rediseñado al hombre de acero a imagen de la edad dorada cuando no peleaba contra aliens, robots, etc. Superman incluso amenaza a un millonario que estafaba a sus trabajadores, se enfrenta contra la policia y el ejercito de estados unidos que quiere saber sus secretos, es un buen comienzo para el antiguo Boy scoutt.

      El problema es que Morrison no sabe que hacer con los demás personajes, él y ek dibujante han dicho que el matrimonio con Luisa Lane fue “jump the shark” y que Luisa es una “trophy wife”. Su tratamiento de Loi Lane fue deplorable, los fans (especialmente las mujeres) lo acusaron de desperdiciar una fuerte figura femenina, incluso lo llamaron sexista. Esto cuando en el contexto del Reboot DC ha publicado un comic derechamente misogyno (Red Hood and the Outlaws).

      Mientras Superman comienza desde el principio, Batman mantiene toda la cronología anterior WTF. Green Lantern tambien conserva toda su historia solo que ahora Kyle Rayner “recien” recibe el anillo, lo cual no tiene ningun sentido, nisiquiera en un comic.

      La Mujer Maravilla tiene un nuevo origen como hija de…. zeus (notese la referencia a los muy plagiados mitos griegos). Su verdadero origen como una escultura de barro hecha por la reina de las Amazonas, sus fuertes deseos de tener una hija que fueron respondidos por Atenea, eso era mucho más inspirador y menos obvio. Wonder Woman fue un icono feminista desde el comienzo y eso esta comprobado por muchos historiadores, es un personaje con mucho potencial.

      Muchos personajes Femeninos, de color o no norteamericanos han desaparecidos por los de la silver age. Todas las movidas editoriales han sido orquestadas por Didio motivado por el DINERO.

      Geoff Jhones que escribe los personajes de la silver age ha sido tachado de racista por blanquear a DC, ignorando que el retomar personajes de la silver age (todos blancos) es en gran parte una movida editorial, y elegirlo a e él como escritor tan solo en base a que su Hal Jordan vendio millones.

  3. Carlos Nicolini says :

    Lo de que Robin es hijo de Batman viene del universo DC “antiguo”, es una de las cosas que sobrevivieron al “reseteo”. Se trata de Damian Wayne, hijo de Bruce Wayne y Talia. Fue introducido por ahí por 2006.

    • Rodrigo Soto says :

      A ningún lector viejo hace mucha gracia el reboot, pero leer que opines así del formato del comic de superhéroes en general me da un poco de pena.

      Supongo que de tanto leerte -en todos lados- algo de aprecio uno te agarra. Por lo mismo quiero recordarte algo: Los comics de superhéroes casi siempre han sido un medio de mierda, comercial, lleno de historias mediocres e infantiles, PERO siempre habrá por ahí geniecillos que capten las maravillas del formato, cuenten cosas que no se puedan contar en las películas, ni en los libros. Leer comics siempre ha sido buscar perlas dentro de una montaña de mierda. Las perlas siempre estarán ahí, es cosa de buscarlas. Con Internet, la tediosa tarea de evadir la mierda es mucho más fácil, ya no se necesita la figura del “primo grande” que lo oriente a uno, solo a gente como tú. Gente con amor a la ficción y las grandes historias en general.

      Por cierto, el arco de Grant Morrison en Batman (donde juega con el concepto del hijo de Batman, y un montón de cosas más) es de lo mejor que he leído. Entiendo que no sea del gusto de algunas personas, sobre todo por el dibujo, pero es una interpretación de Batman indudablemente fresca.

      Saludos

  4. Trece Francisco says :

    Acabo de enterarme por tu articulo de que ya habia comenzado el reseteo. Para mi (30 cumplidos) siempre he leido manga en su mayoria, por este mismo asunto de la continuidad en el comic gringo. Tengo personajes que me gustan como Batman y Lobo, pero en realidad no seguia las series sientiendo que no tengo todo el tiempo que quisiera como para seguir todo este enredado mundo (gracias fanboys y Wikipedia), pero encuentro que necesariamente esto tiene que ser asi, que cada unas cuantas decadas seguiran haciendo reseteos, porque el tiempo pasa y nos vamos haciendo mas viejos jaja. al final es lo mismo que los cuentos y las leyendas, que se siguen contando en distintas versiones cambiando junto con la percepcion de la generacion presente. Es interesante de conversar el tema en todo caso y extenderse un poco mas, pero en fin.
    Y bueno, los cambios duelen, pero inevitables y necesarios, “80 años de fanatismo” ya quisiera que pasara algo asi con los 2000 y tantos años de fanatismo de algunas ideologias y religiones..

  5. gerardotejada says :

    Pero como alguién ha dicho muchas series son gemas entre tanta mierda.

    -Aquaman: Geoff Jhones escribe Aquaman como una sitcom, los personajes se burlan o menosprecian al protagonista como el “peor heroe que haya habido”, tan solo Mera (la mujer de Aquaman), un polcia de un pueblito y otros individuos menores ven a Aquaman como un heroe y como uno de ellos.

    -Shade: Robinson es un gran escritor, su serie Starman gano numerosos premios, lo último que hizo (la JLA) le gano el odio de muchos, con esta serie se aleja de los superheroes y regresa a lo que lo hizo famoso en los 90

    -Batwoman: no es un spinoff más de Bataman, protagonisada por Kate Kane una ex-militar quefue expulsada de la fuerza por ser gay (y no, no hay sexo gratuito en la serie). El arte rivaliza con Alex Ross y Greg Rucka nos demuestra por que la miniserie 52 fue un exito gracias a sus guiones.

    Swamp Thing y Animal Man: dos series relacionadas que han recibido mucha atencion de la crítica y que llegan a DC con el pedigree de Vertigo, quizas lo mejor de todo el reboot.

    -Demon Knights: la saga arturica de DC, personajes definidis, historias graciosas que a la vez entretienen y elevan la imaginación. Muchas referencias a la antigua continuidad.

    -All-Star Western: historias protagonisadas por Jhona Hex (venido de su serie de vertigo) y ambientadas en Gotham City en el siglo XIX, con la aparicion de varios personajes como un Dr.Arkaham que es el medico del pueblo. Incluso con elementos de horror y un muy buen artista.

    Las series que el Reboot no perdono fueron Blue Beetle, que estaba en camino a convertirse en un gran exito hasta que la historia empezo de nuevo y con todos los cliches que se habían evitado. Batman Inc. Tuvo que ser reescrito por Grant Morrison. El ciclo del Nuevo Krypton también fue borrado y Gail Simone fue retirada de Birds of Prey (serie que habia logrado un exito inmenso con un elénco totalmente femenino) para reubicarla con Batichica.

    Si contamos las series que tiene una calidad suficiente tenemos el 15% de este reboot. Incluso DC ha sacado del baúl de los recuerdos a Rob Liefeld, conocido por ser uno de los fundadores de Image y robarle a sus compañeros de editorial, de contratar a Alan Moore por muchos años y luego denostarlo y menospreciarlomcuando éste renuncia. Además de quejarse de los personajes gay en los domics de superheroes.

    • gerardotejada says :

      Notese que solo Batwoman y Aquaman son super heroes (una vista desde una estética neobarroca y el otro desde una vista paródica)

      El genero de super heroes se derrumbo, la “nueva” liga de la justicia (con el equipo de los 60) es asquerosa, y eso que comparte al guionista de Aquaman, pero en la liga de la justicia escribe “en serio” (aburrido y pueril).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: