LA VERDAD TRAS EL ENGAÑO ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE…

Cuando en 1988, Jon Anderson dejó a Trevor Rabin y a Chris Squire alegando que el sonido Yes se había bastardeado hasta lo insoportable, los fanáticos más dogmáticos aplaudieron. Aún más cuando el cantante anunció su idea de reunirse con sus viejos compañeros de banda: Steve Howe, Bill Bruford y Rick Wakeman para reformar el grupo. El problema es que olvidaron que el derecho del nombre Yes le pertenecía al miembro fundador Chris Squire, quien rehusó abandonar al resto del combo. Ni corto ni perezoso, Anderson llamo a su versión de Yes con los apellidos de los ilustres (a lo ELP), confiando que el prestigio de sus nombre haría de ABWH el verdadero Yes. Y así fue, al menos en ventas; el pero es que ABWH nunca existió como banda, fue una movida comercial de Anderson quien usó y pagó a Bruford, Wakeman, Howe para armar un disco trucho, mutante, hecho de sobras de proyectos anteriores. Acá lo analizamos canción por canción.

Themes
Tema de Jon Anderson. Dos demos pegados de dos proyectos solista. Tocan en estudio: Jon Anderson (voz), Tony Levin (bajo), Matt Clifford (teclados, programaciones), Milton MacDonald (guitarras) y dos baterías no acreditados por contrato. Steve Howe agregó un fraseo de guitarra, nada más.

Fist of Fire
Tema de Jon Anderson, sobrante de Jon y Vangelis. Tocan en estudio: Jon Anderson (voz), Tony Levin (bajo), Matt Clifford (teclados, programaciones, batería programada), Milton MacDonald (guitarras). Howe hizo una línea de guitarra que fue quitada del disco, la cual reaparece en la versión publicada en la caja In a Word.

Brother of Mine
Tema de Steve Howe y Geof Downes, demo de ASIA no publicado. Tocan en estudio: Jon Anderson (voz), Tony Levin (bajo), Geoff Downes (teclados, programaciones),  Steve Howe (guitarra), dos baterías no acreditados x contrato. Rick Wakeman solo interpreta el piano del final.

Birthright
Tema de Max Bacon (vocalista de GTR y Mike Oldfield) y Steve Howe, para el segundo disco de GTR, no editado. Tocan en estudio: Jon Anderson (voz),  Max Bacon (coros), Tony Levin (bajo), Matt Clifford (teclados, programaciones),  Steve Howe (guitarra), dos baterías no acreditados x contrato. Rick Wakeman solo interpreta el piano del final.

The Meeting
Tema de Jon Anderson para Jon & Vangelis. Solo toca Jon Anderson (voz y teclados). Wakeman agrega un línea de piano hacia el final. Hay una versión posterior con Wakeman, pero fue arreglo para tocarse en vivo.

Quartet
Tema de Jon Anderson y Steve Howe. Tres demos pegados de proyectos solistas de Anderson, sobre guitarras de Howe. Tocan en estudio: Jon Anderson (voz), Tony Levin (bajo), Matt Clifford (teclados, programaciones), Steve Howe (guitarra acústica). Matt Clifford (guitarras) y dos baterías no acreditados por contrato.

Teakbois
Tema de Jon Anderson inicialmente para un proyecto de disco latino de J.A., interpretado por Anderson y una banda de músicos jamaicanos no acreditados por contrato.

Order of the Universe
Tema de Steve Howe  y el productor Rhett Lawrence, dos demos pegados, uno de ASIA y otro de GTR. Tocan en estudio Jon Anderson (voces), Steve Howe (guitarras), Tony Levin (bajo), Rhet Lawrence (batería/programaciones/teclados)

Lets Pretend
Tema de Jon Anderson y Vangelis, un lado b de Jon & Vangelis. Tocado en estudio por Jon Anderson (voces), Vangelis (teclados). Steve Howe grabó una pista extra de guitarras.

Steve Howe con suerte grabó un par de temas, Wakeman hizo “cameos breves” de 30 segundos cada uno, Bruford ni siquiera acudió al estudio, aunque aprendió los temas para tocarlos en vivo.

El tour de ABWH ha sido la única gira de Yes con músicos de sesión extras (un tecladista y guitarrista), esto porque Howe y Wakeman con suerte sabían uno o dos temas del disco nuevo. Bruford los sacó y puso lo suyo, mal que mal cobró muy bien por el uso de su nombre, participación en videos y gira.

La gran farsa de ABWH no solo destruyó la carrera de Yes (quebró su contrato con Atlantic y su status de banda importante) sino fue el prólogo al peor fiasco de la historia del grupo: Union, disco y gira que de no ser por Trevor Rabin y Chris Squire habría acabado para siempre con las carreras y el prestigio de Jon Anderson, Bill Bruford, Rick Wakeman y Steve Howe.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

About fortegaverso

Periodista, escritor, editor, guionista. Autor de un par de novelas, un par de guiones, varios cuentos y mucho magterial inédito. Blogger y twitter. Hace algún tiempo, no importa cuanto, decidí recorrer el mundo por los caminos del mar... pero me arrepentí, la web es más segura

3 responses to “LA VERDAD TRAS EL ENGAÑO ANDERSON, BRUFORD, WAKEMAN, HOWE…”

  1. Federico says :

    ¿De donde sacaron esta información?

  2. Eduardo says :

    Pues tendría que verificar, pero independiente del proceso este producto es realmente bueno. Para mi gusto es uno de los mejores discos de Yes (independiente de su etiqueta). La verdad es que eso es más que suficiente para mi.

    Y si, Union la verdad es un disco tan prometedor (por la alineación) como es malo. Me hubiese gustado más que este proyecto continuara a la par con la versión pop de Yes intercambiando miembros. Así las ventas los matendrían en buen estado y tendríamos música que valga la pena que salgan de este proyecto (independiente de quienes colaboren).

    Por otro lado que no se supone que en fragile algo similar sucedió (claro en común acuerdo) pues mal que bien cada miembro tenía su propia canción. Imagino que de seguir este proyecto podríamos tener un grupo tal vez hindú con wakeman en un tema y Brufford con Howe en otro, mientras Vangelis y Anderson cierran el disco. La verdad no me molestaría eso en lo más mínimo…

  3. José Luis Rodríguez (ISTHAR) says :

    Josë Luís Rodríguez.(ISTHAR,para que no haya dudas) 8 de abril del 2012.
    Hay una mitad en este disco que me parece muy normalita,incluso alguna cosilla que no me gusta, pero hay otra mitad que me parece de lo mejor y más “BONITO” que se ha hecho nunca (quédese cada cual con la mitad que prefiera). La historia del rock está escrita con todo tipo de combinaciones, estrategias y jugadas multicolores para sobrevivir, incluso entre los más grandes (o sobre todo entre los más grandes), como pasa con todo y a todos los niveles.
    Lo único que cuenta para mí es el contenido y si en él hay algo suficientemente bueno (y esto es sólo una cuestión de gustos), lo demás sobra. Sólo importa la MÚSICA. Por cierto, fui de los afortunados en verlos cuando vinieron a Madrid.
    De todas las maneras, ya puestos, no estaría mal que pensáramos qué hacer para sacar adelante el rock en España, pues a día de hoy sobrevive gracias a la “buena voluntad” y al dinero de los músicos (salvo alguna excepción). Igual debiéramos empezar a mirárnoslo antes de que sea demasiado tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: